Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, sostuvo que “es tal la desesperación que tiene el tándem Milei-Caputo frente a la evidencia de que por más que fuercen un ajuste fiscal descomunal, los dólares necesarios para afrontar la deuda no aparecen, que no pudieron esperar al debate del Presupuesto y sacaron YA el DNU 846.
En este repiten lo que ya planteaban en el Presupuesto. El objetivo es arrogarse la posibilidad de reestructurar o canjear deuda SIN PASAR POR EL CONGRESO y SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS que fija la ley de Administración Financiera.
¿Por qué? Porque con reservas negativas para afrontar los vencimiento, y con un riesgo país de 1300 puntos, cualquier intento de tomar deuda nueva para cancelar deuda vieja, implicaría siempre EMPEORAR el perfil de la deuda argentina.
Pese al intento explícito de ponerse al servicio de los acreedores, Milei NO TIENE LOS DOLARES NECESARIOS para afrontar la deuda, que en la práctica, es la que gestó su amigo Caputo en su gestión junto a Mauricio Macri.
En el marco del dislate económico producido por Milei-Caputo, si Argentina tomara deuda con este riesgo-país, debería hacerlo al 17,5% anual en dólares. EN NINGUN CASO podrían mejorar la deuda en monto, plazos o tasa de interés.
Milei intenta, con este decreto, decirle a los acreedores que no tiene límites para hacer lo que sea necesario con el objeto de refinanciar la deuda. Cueste lo que cueste y aunque los plazos se acorten, MILEI NOS ACERCA A UNA NUEVA CRISIS DE DEUDA.
El Parlamento que aún no rechazó la reforma constitucional de hecho impuesta por el Decreto 70/23, tiene ahora otra tarea, rechazar este DNU 846.»