La presencia de más de 1.800 militantes en decenas de asambleas distritales realizadas ayer en la provincia de Buenos Aires expresan, mejor que cualquier otro dato, el genuino crecimiento territorial verificado por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) a lo largo y ancho de la geografía bonaerense.
En un clima festivo, de camaradería, encuentro plural y franco debate entre la militancia de UP, se dejó constancia de avanzar sin claudicaciones en un proyecto que esté en capacidad de constituirse en una clara alternativa política al bipartidismo en el mayor distrito electoral de nuestro país.
La voluntad manifestada en las cientos de exposiciones de los compañeros y compañeras en las distintas asambleas, fortalecieron el mandato colectivo de plantar bandera en la construcción de la fuerza propia, subrayando el valor de ya estar en condiciones de convertirnos por derecho propio en partido nacional, sin caer en la tentación de incursionar por los atajos que terminaron haciendo desplomar anteriores experiencias políticas por fuera del PJ y la UCR en estos 30 años de democracia y, por el contrario, potenciar el FAP como una herramienta para el cambio, mejorando en este 2013 la perfomance electoral del 2011 con la mira puesta en ser gobierno en el 2015.
UP asume su identidad de heredera de las luchas sociales y de la rica historia del movimiento de los trabajadores en la Argentina y, en ese sentido, las asambleas bonaerenses pusieron de relieve la relación dialéctica existente entre el conflicto social y el desarrollo del instrumento electoral, una realidad de la que Unidad Popular se hace cargo en el día a día.
En todas y cada una de las asambleas de UP se debatieron las políticas programáticas a impulsar en cada distrito; la política frentista destinada al fortalecimiento del FAP a nivel local; la proclamación de las Mesas Promotoras locales; la proclamación de los candidatos de UP para integrar las listas del FAP y la convocatoria a participar del acto del Primer Congreso Nacional de UP el 31 de mayo en el Microestadio de Lanús.
De Gennaro en San Martín
Ayer sábado 11 de mayo por la tarde se llevó a cabo en la Casa por la Unidad Popular General San Martín una Asamblea Abierta en el marco de las distintas jornadas provinciales donde se debatió en más de 50 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Con vecinos de 15 lugares de las 27 localidades que tiene San Martín, la presencia de alrededor de 40 compañeros, entre ellos el referente de Libres del Sur, Carlos Mazzaglia; PTP; Gerardo Robbiano; ARI–CC; Alberto Aguilera y el Diputado Nacional Víctor De Gennaro, se inició la Asamblea pasadas las 19 horas luego de que el Padre Gregorio de la Iglesia del Colegio Eymard pasara a darnos un saludo, un mensaje de unidad y la bendición.
Rafael Soria agradeció la presencia de todos y pidió a De Gennaro realizar un análisis de la situación actual.
De Gennaro entre otras cosas, en primer momento destacó éste tipo de asambleas y llamó a la organización popular. Con críticas a la gestión de Macri y Cristina Kirchner, enfatizó en que ambos son dos caras de la misma moneda y los acusó de socios al votar en contra de los trabajadores en la Ley de ART, a su vez recordó la represión que hubo en el Borda, la falta de previsibilidad ante una catástrofe como el tema de las inundaciones, y en ese sentido comentó que en Cuba ante la llegada de un sismo o maremoto, en tan solo 10 minutos se evacua la ciudad; por lo que hay que empezar a reunirse y darse el debate para construir ese tipo de organización popular donde un vecino se junte con otro, organicen y movilicen al barrio para encontrar respuestas en los gobernantes.
De Gennaro, cargó duramente con los “jinetes del norte” (en referencia a Jorge Macri, Gustavo Posse, y Sergio Massa) y dijo que en tigre el 60% de los habitantes viven en Barrios Cerrados, no se gobierna para el pueblo pero sí gobiernan para sus socios y negocios inmobiliarios privados.
Por otro lado De Gennaro hizo propicia la ocasión para convocar e invitar a los presentes el día 31 de mayo en el micro estadio de Lanús, al lanzamiento de la Corriente Nacional por la Unidad Popular , la cual ya posee personería en 6 distritos federales y por ende se dispone a ser Partido Nacional.
Acto seguido se proclamó a Rafael Soria como Candidato a 1º Concejal de Unidad Popular en el FAP por el distrito de General San Martín para los próximos comicios de Agosto y Octubre respectivamente.
Al hacer uso de la palabra los referentes Aguilera (ARI – CC); Mazzaglia (Libres del Sur) y Robbiano (PTP) vieron con agrado que Soria sea el Candidato a Concejal de la UP ya que es un compañero con el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo.
Al referirse Rafael Soria hacia los presentes, agradeció el grado de responsabilidad que le otorgan los vecinos y compañeros, el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas en la Asamblea , e indicó en el marco de las próximas alianzas electorales General San Martín también se declara distrito libre de UCR ya que su referente Walter Carusso acuerda con el Intendente que responde al Gobierno Nacional, es mano derecha y armador de Gustavo Posse y que a su vez ahora se pronuncia y muestra con el Pro, finalizó.
Al hacer un análisis de la gestión municipal calificó a Katopodis de darle la espalda a los vecinos, y castigarlos con el impuestazo; así como no se presentó para dar inicio a la apertura de Sesiones en el Concejo Deliberante luego de haber sido suspendida 3 veces, recordó que también 3 veces aumentó los impuestos en lo que va de su mandato; y que más allá de no encontrar los vecinos las respuestas simples como lo son la demanda del alumbrado público que esta deteriorado, el barrido y la limpieza; tampoco éste gobierno es capaz de dar respuesta a los trabajadores de la ex bosch, lucha que encabeza el compañero Robbiano, tampoco le da solución a la mayoría de los inundados, no hay respuestas para gente que quiere laburar como los de Barrios de Pie (lucha que encabeza el compañero Sergio “Osi” Zamboni) a los cuales se les baja la persiana de la sede del ministerio de trabajo que todavía no nos queda claro con esas actitudes a quienes representan, este Intendente se pronunció a favor de la educación y la seguridad pero no se observan grandes obras, y se hace el sordo cuando los vecinos de Chilavert, como Beto Aguilera, reclaman la gran ola de asaltos que están viviendo, culminó.
Por eso es muy importante construir con todos los compañeros, para que podamos dar respuestas a estas situaciones, y para gobernar en el 2015. Como dice De Gennaro, tenemos que ser capaces de recuperar la felicidad para el pueblo y no hay que tener reparo al hablar de felicidad; para eso venimos trabajando, bien lo dijo Víctor, no se puede gobernar la Argentina sin la provincia de Buenos Aires, ni la provincia de Buenos Aires sin la Argentina , por lo que nosotros también decimos que no se puede gobernar la provincia sin el distrito de General San Martín, y por eso en éste 2013 mejoramos y en el 2015 gobernamos el Municipio, la provincia de buenos Aires y la Argentina , concluyó.
Unidad Popular lanzó sus candidatos en La Plata
El partido Unidad Popular, que a nivel nacional encabeza Víctor De Gennaro, realizótambién ayer en la ciudad de La Plata su “Asamblea de Afiliados” en la cual se proclamaron los candidatos para los distintos cargos legislativos de cara a las elecciones de octubre. En la ocasión, el espacio cuestionó un eventual acuerdo con la UCR.
Adolfo “Fito” Aguirre fue votado por unanimidad, por más de doscientas personas presentes, como el primer candidato a diputado provincial.
“Nuestra tarea es consolidar y reafirmar el FAP en la Provincia. La cultura del partido nos lleva a la necesidad de construir un frente con aquellas fuerzas de la centroizquierda argentina; por eso, estamos convencidos que el FAP significó oxígeno nuevo para la política argentina”, señaló Aguirre.
En esa sintonía, aclaró que “por esto también estamos convencidos que la entrada del radicalismo significaría tirar por la borda todo este armado, ya que ellos no han hecho una autocrítica de su giro hacia la centroderecha en las elecciones pasadas”.
“En la ciudad de La Plata nos estamos preparando parar ser gobierno municipal en el 2015”, puntualizó quien ya fuera legislador provincial.
Durante la Asamblea, también quedó constituida la nómina de candidatos a concejales compuesta por: Carlos Fanjul, Cristóbal Marcioni, “Cuqui” Sasiain, Mónica Antogiovani, Elsa Chambi, “Mumi” Aguirre, Griselda Yonar y Olivia Ruíz.
El encuentro se enmarcó en una jornada provincial con más de 50 asambleas por toda la Provincia. Además, se anunció para el 31 de mayo, el lanzamiento nacional del partido Unidad Popular.
Multitudinaria expresión de crecimiento de la UP bonaerense
12/05/2013
Un comentario
Comments are closed.