La Cooperativa El molino tomó su nombre del edificio que este grupo organizado adquirió: un ex molinar de harinas, sito en calle Solís al 1900 del barrio porteño de Constitución.
En los primeros años del nuevo milenio, tiempos de crisis económica, social y de representatividad política; los residentes de hoteles subsidiados por el gobierno de la Ciudad formaron pequeñas cooperativas y mesas de trabajo que luego se fusionaron en una organización mayor. Lo importante era responder ante un inminente desalojo de aquellas habitaciones en las que, algunas de las veces, vivían familias enteras.
La Cooperativa tomó su nombre de esta construcción monumental que permitió a los cooperativistas soñar con un proyecto de viviendas. Estas familias se acercaron al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA).
Hace 11 años de esta historia y para celebrarlo, el sábado pasado, 5 de julio, se realizó una gala al mejor estilo molino: bandas en vivo, comida y bebida y la asistencia de agrupaciones compañeras y hermanas.
En este contexto, Camino Popular, decidió estar presente para dar su apoyo y participar con la palabra. Entre el aroma del guiso de lentejas que se difundía en un ambiente calido y familiar, el ex secretario general de la CTA porteña y candidato a legislador de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Fabio Basteiro recordó que también se conmemoraba el Día del Cooperativismo.
“Estamos construyendo un nuevo camino. Hay que abrir la Legislatura para que el conflicto social estalle a favor d los sectores más desposeídos. Hay que tener más calle en la legislatura y más legislatura en la calle. Esto no se logra con slogans, se logra con organización popular y con discusión transparente”. El actual legislador por Buenos Aires para todos, también hizo referencia a la incansable búsqueda de autonomía de la central de trabajadores, diciendo que no la van a entender nunca como una independencia extrema a los movimientos políticos del campo popular.
Basteiro continuó: “la autonomía es la capacidad que tenemos los trabajadores de generar el ámbito necesario para construir la agenda política”. Y finalizó: “a partir de esta decisión hemos comenzado a cimentar un nuevo instrumento que se llama Camino Popular y que vamos a disputar en la Ciudad de Buenos Aires con Claudio Lozano y con cientos de luchadores sociales”.
Pasaban los platos de guiso, las bandas y las distintas actividades planificadas para la ocasión e intercalados con ellos, continuaban los oradores.
Carlos Chile es el Secretario General de CTA Capital y en su participación remarcó la ilusión que puede generar el mecanismo electoral. “Nosotros creemos que hay que cambiar la institucionalidad. Los procesos de sufragio construidos desde el sistema son una fantasía colectiva que intentan mostrar a la gente que se van a resolver problemas que llevan décadas instalados; problemas que no piensan resolver”.
Néstor Jaifetz, principal referente del MOI, también hizo uso de la palabra haciendo hincapié en el espíritu de cooperativismo y la autogestión. “Ese empuje de generar y visualizar nuestra sociedad como generador de vida, bajo la lógica de compartir los esfuerzos y capacidades de querer, de amar y luchar, y no desde la dinámicas mercantilistas y empresariales”.
Prensa: Buenos Aires para Todos.