De Gennaro estará este sábado en Córdoba para participar del encuentro Provincial, que lo proclamó candidato a presidente para 2015.
(Infonews – Córdoba) En diálogo con El Argentino, el histórico dirigente sindical repasó los desafíos de cara a 2015.
Fue electo diputado nacional en 2011 por Unidad Popular, que entonces integraba el Frente Amplio Progresista, coalición que abandonaron luego de que el FAP acordara una alianza con la Unión Cívica Radical, en las elecciones de octubre pasado. En conversación telefónica con este medio, Víctor De Gennaro asegura que son “frentistas por vocación” y que apuestan a la construcción de “movimientos amplios”. También que aspiran “a compartir esta perspectiva con otros sectores”, ya que para ellos “lo más importante no es el partido”, sino la “unidad popular”. Aunque aclara que la propuesta del frente Amplio UNEN está caracterizada por el antiperonismo. En contraposición, el “instrumento electoral” que encabeza, que lo eligió para que se presente como candidato a presidente de la Nación en las elecciones del año que viene, optó por una fecha emblemática para el peronismo para realizar su congreso provincial. “Evita es un mito emblemático para muchos de nosotros”, asegura.
–¿Cómo ve la situación de Córdoba?
— Tenemos un fuerte desafío: construir una alternativa al bi-partidismo, una propuesta diferente al Partido Justicialista, que cambia de nombre aunque no su estructura de negocios, y al antiperonismo del radicalismo y sus aliados. Córdoba es una de las seis provincias en donde se definen las elecciones el país. Estamos contentos, porque referentes intelectuales muy importantes de Córdoba, como el historiador Pablo Possi y el abogado y periodista Manuel Gaggero se están sumando a esta propuesta, sí como también otros colectivos políticos y culturales de jóvenes que son los hijos del 2001, los que resistieron en los 90 y están dispuestos a lanzarse a disputar en el terreno electoral en 2015.
–¿Qué otros sectores participarían a nivel nacional?
–Todavía no está cerrado. El año pasado en la ciudad de Buenos Aires hicimos una experiencia con Marea Popular, que ahora junto a un sector del Frente Popular Darío Santillán y otros grupos han conformado Patria Grande. Estamos trabajando con el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), que alcanzó ya personería nacional y van a postular al dirigente social Juan Carlos Alderete en la provincia de Buenos Aires, y el Frente Riojano de Organizaciones Populares (FROP), que desde hace una década tiene un trabajo profundo en la provincia. Estamos orgullosos de ese proceso. El posibilismo no nos va a ganar la pulseada.
De Gennaro tiene 66 años. Nació, se crió y vive actualmente en el distrito bonaerense de Lanús. Con larga trayectoria política y gremial en el peronismo, fue un alto dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Capital Federal, aún antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Ni bien el menemismo comenzó a dar sus primeros pasos se retiró del peronismo y, junto con otros dirigentes gremiales, fundó la CTA, primero Congreso y luego Central de Trabajadores de la Argentina, de la que fue secretario general entre los años 1991 y 2006.
De Gennaro en Córdoba
El Cuarto Encuentro Provincial del Instrumento Electoral por la Unidad Popular se realizará en Córdoba este sábado, 26 de julio, desde las 10 horas, en la sede del Estadio del Club Atlético Las Flores, situado en Avenida Concejal Felipe Belardinelli y Leonismo Argentino.
Por Mariano Pacheco