Representantes de nuestro espacio junto a otras agrupaciones participaron de la jornada solidaria con los estudiantes de la Fenaes perseguidos.
Este miércoles, Unidad Popular junto a otras organizaciones sociales y estudiantiles participó de la jornada en solidaridad con la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay, agrupación cuyos integrantes son víctimas de persecución por parte del Gobierno paraguayo por reclamar el derecho inalienable a la educación pública.
En esta oportunidad, una delegación de apoyo le hizo llegar una nota pronunciándose sobre este tema al embajador de Paraguay en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, que fue recibida por su secretario.
Leonardo Vásquez, secretario de la Juventud de UP, y representantes de las otras fuerzas que integran el Frente Popular -el PTP, Emancipación Sur y Camino de los Libres-, de ATE Nacional, de la CTA Nacional, del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, del MUS, y de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) integraron la delegación que realizó un acto frente a la Embajada de Paraguay en la Argentina donde desplegaron una bandera que rezaba «Basta de persecusión estudiantil» y el hashtag «#hagamoslío» que representa este reclamo.
El caso
Stiben Antonio Patrón, miembro de la Fenaes de 19 años, ha sido imputado por la Justicia paraguaya bajo la figura legal de “perturbación de la paz pública” por su sola participación en una movilización docente en defensa de diversas reivindicaciones para el sector de la educación. Como consecuencia, Patrón tiene prohibido asistir a manifestaciones.
En febrero y sobre este tema, el secretario de Relaciones Internacionales de UP, Carlos Custer, manifestó que “en consonancia con las reivindicaciones planteadas por la Fenaes, desde UP defendemos el derecho de todos los pueblos a la educación pública, gratuita y de calidad; y acompañamos el reclamo de los estudiantes paraguayos por mejoras en el sector que incluyen el cumplimiento del boleto estudiantil, y la democratización de los colegios a través de la creación de centros de estudiantes”.