Tras la presentación inicial que se realizó en el anfiteatro del IFT, los más de 300 compañeros, a los que se sumaran después de las 18.30 todos los que participaran del cierre del Congreso, pasaron a debatir en tres comisiones: Documentos, Organización y Jurídica y Legal. Allí, uno a uno fueron exponiendo desde distintos puntos de país y partidos las diferentes propuestas y consideraciones.
Coordinada por Carlos Custer y Marta Maffei, la Comisión de Documentos giró en torno al material que surgió a partir del encuentro en el Hotel Castelar que lleva por título “Aportes para el debate”.
Los compañeros llamaron a marcar ausencias o presencias que deberían ser evaluadas. Teniendo en cuenta de antemano que el debate no iba a quedar cerrado la idea fue sintetizar los ejes en los que se pudiera comenzar a trabajar. A lo largo de la tarde cada integrante fue haciendo los aportes que consideraba necesarios.
Temas como soberanía alimentaria, reforma financiera y recursos naturales fueron algunos de los que se pusieron en el tapete. De todas formas, ante una diversidad de particularidades se llamó a aprobar el documento en general y dejar sentadas las propuestas para seguir trabajando más tarde.
La Comisión de Organización, coordinada por Horacio Fernández planteó de qué forma poder coordinar las acciones. Se pensó en un Consejo de Delegados, en una Mesa Coordinadora de partidos principales y otra de partidos en general. Asimismo, realizar acciones como poner mesas en distintos puntos del país que informen sobre la Corriente fue otra de las propuestas.
Lo Federal surgió fue el eje dinamizador de las discusiones. En este sentido se expuso la idea de hacer Congresos que vayan rotando de lugar, entre otras propuestas para que la representación federal esté asegurada.
En cuanto a lo Jurídico y Legal, comisión coordinada por Fito Aguirre, se planteó buscar la manera de estar bien asesorados en todas las provincias. La elaboración de un estatuto único también salió como propuesta pensando en un paso hacia la unidad.