En H7 Radial por FM Noticias 88.1, la médica María Lapasset, dirigenta del partido Unidad Popular Salta, advirtió sobre el estado de la salud pública a nivel nacional y provincial, y aseguró “hay que apuntar a que se fortalezca con presupuesto y recursos humanos el Ministerio de Salud”. Además, aseguró que “el cargo de Ministro (de Salud) es un cargo político”, y sostuvo: “Lo que importa es la orientación política. Si lo que les importa es que les cierren los números, vamos mal”.
La profesional analizó la situación de la salud pública en el país y cuestionó las políticas llevadas adelante por el macrismo en este sentido. “El solo hecho de que se haya bajado el Ministerio de Salud a Secretaría es una muestra de lo que el actual gobierno tiene como idea de lo que es la salud. No es una prioridad, sin duda”, remarcó haciendo hincapié, entre otras cosas, en el faltante de vacunas que se dio en el último tiempo.
Al respecto, enfatizó: “El sistema de salud se basa en la prevención y la vacuna es el elemento fundamental de la prevención que ha logrado torcer el rumbo de muchas enfermedades. Y que el Ministerio, o la Secretaría, de Salud de la Nación no haya logrado proveer de las cantidades necesarias de algunas vacunas también es una muestra de que no hay un interés por la salud pública, es más bien una cuestión de números. Ese tipo de razonamientos no puede darse en salud, debe partirse siempre de qué es lo mejor para el paciente”.
Recordó también las denuncias por el incumplimiento por parte del Estado a su obligación de proveer los tratamientos de VIH, oncológicos, diálisis, entre otros, y agregó: “Encima, las autoridades pretenden hacernos creer que está todo una maravilla. Es como si viviéramos en otro país”.
Asimismo, hizo referencia al informe de gestión de 2007 a 2019 difundido desde el gobierno de Juan Manuel Urtubey, y manifestó: “Pareciera que es todo maravilloso, no solo en salud porque ahí informan sobre educación, producción, seguridad y todo. Y no somos tontos, uno está viendo la realidad, uno está viendo lo que pasa todos los días, uno escucha las denuncias de la gente y desde los gobiernos, tanto a nivel provincial como nacional, parece que no pasara nada. No solo no cumplen con las obligaciones como funcionarios sino que, además, pretenden que les creamos sus mentiras”.
En esta línea, Lapasset recordó el caso del niño wichí que murió por desnutrición hace dos semanas en el norte provincial, y cuestionó “el ocultamiento de la verdadera causa de base del fallecimiento de muchos niños”. “Creo que debe haber todas las semanas casos de niños que mueren y que podría haberse evitado la muerte. Algunos trascienden y entonces se arma una especie de pequeño escándalo en torno de eso, después todo vuelve a ser como antes”, lamentó la médica para luego aseverar: “Este último caso en el norte es algo que ocurrió en ese lugar, según leí, donde había estado trabajando un centro Conin, estos centros que iban a ser la solución para la desnutrición de los niños, sin embargo el niño murió. Entonces, aunque se llegue con algunas de estas estructuras que el gobierno pretende que son la solución, no son la solución si los niños siguen muriendo”.
Ante este panorama, consideró: “El Ministerio de la Primera Infancia fue un total fracaso, no solucionó ningún problema, así que no me parece mal que se lo elimine. Pero hay que apuntar a que se fortalezca con presupuesto y recursos humanos el Ministerio de Salud. Los nombres son lo de menos, lo que importan son las políticas”. “Creo que el cargo de Ministro es un cargo político, después tiene que haber técnicos capaces que los rodeen, que hagan el trabajo técnico. Lo que importa es la orientación política. Si lo que les importa es que les cierren los números, vamos mal”, puntualizó.