En el marco del Aniversario del Primer Congreso Indigenista Americano promovido por la OEA en 1940, desde Unidad Popular, sostenemos que para que haya una real democracia, la participación efectiva de los pueblos es fundamental y por eso luchamos por un Estado plurinacional.
En este sentido, repudiamos la presentación del diputado Pichetto de un anteproyecto de ley en el que se propone la derogación de la ley 26.160. Dicha ley insta a hacer un relevamiento de los pueblos originarios, sus comunidades y sus tierras, y que desde diferentes administraciones del Estado dicho relevamiento ha sido prorrogado.
Este gobierno persiste en la voluntad política de que los pueblos no tengan derechos sobre sus territorios. La ‘libertad’ que presenta Milei como la libertad de que cada uno haga lo que quiera, tome lo que quiera y posea lo que quiera, le otorga libertad a los extranjeros para que puedan poseer los territorios de lo que hoy se llama Argentina.
La Ministra de Seguridad, también mantiene un pensamiento de los pueblos como enemigos internos, posicionándolos como terroristas, prueba de ello es su responsabilidad en las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, nuestro hermano perteneciente al pueblo mapuche.
Los pueblos proclaman no al DNU.
No a la derogación de la ley 26160 presentada por el diputado Pichetto.
Aplicación de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia de los pueblos art 75 inc 17.
Aplicación del convenio 169 de OIT. Ratificada por Argentina.
No a la extranjerización.
HOY SE CONMEMORA EL PRIMER CONGRESO INDIGENISTA AMERICANO, QUE SE REALIZO EN LA LOCALIDAD DE PATZCUARO, MEXICO, ENTRE LOS DIAS 14 AL 24 DE ABRIL DE 1940, DANDO LUGAR A LA CREACIÓN DEL INSTITUTO INDIGENISTA AMERICANO, DEPENDIENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS OEA.
EN ESE ACTO, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN SUSCRIBIERON EL DOCUMENTO DE PATZCUARO, EN EL CUAL SE INSTITUYÓ ESTA FECHA COMO EL «DIA DEL INDIO AMERICANO».
A PARTIR DE ESE MOMENTO, TOMA RELEVANCIA UNO DE LAS ACTIVIDADES MÁS TRASCENDENTES DE LA HISTORIA DE LA VISIBILIZACION DE LAS POBLACIONES INDIGENAS, FORTALECIENDO EL VINCULO Y EL COMPROMISO DE LOS ESTADOS EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.