«Se trata de propiciar un cambio fundamental en el paradigma, empezar a entender a los alimentos como un derecho y no como una mercancía”, manifestó la diputada frente al auditorio de cientos de estudiantes en el marco del tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Nutrición. Aquí, el video.
Los 5, 6 y 7 de octubre se llevó a cabo el tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Nutrición (ENAEN) organizado por estudiantes de esta carrera de todo el país. El lugar de reunión fue la Facultad de Medicina de la UBA y contó con la presencia de numerosos invitados de distintas universidades e instituciones del país y de la región.
La diputada de Unidad Popular Liliana Parada, en su carácter de vicecoordinadora del Frente Parlamentario contra el hambre (FPH) y firme impulsora a nivel nacional de esta iniciativa, participó de la charla “Políticas públicas y derecho a la alimentación” que se dio en este marco. En dicha ocasión compartió el panel con reconocidos especialistas como Patricia Aguirre, Mariana Melgarejo, Ana Brócoli y Pablo Díaz.
En su intervención la diputada hizo particular hincapié en la necesidad de “la elaboración y aplicación de una ley marco sobre derecho a la alimentación que incluya de manera contundente los conceptos, no sólo de seguridad, sino también de soberanía alimentaria”.
La diputada destacó la importancia de propender a la satisfacción alimentaria básica para el pueblo pero también a reivindicar “el derecho a elegir qué comemos y de qué manera lo producimos”. Es decir, generar mecanismos de participación ciudadana en la construcción de alternativas para garantizar el derecho a la alimentación.
Parada, que también participa del órgano Bicameral del Congreso de la Nación encargado de elaborar la propuesta para la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial, manifestó su preocupación y refirió que el espíritu de la nueva legislación no parece orientado a rescatar nociones de propiedad que permitan un nuevo paradigma de apropiación del suelo urbano y rural sino que más bien, tiende a mantener o consolidar los problemas que hoy existen.